El Primer Seminario Taller de Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza Contextualizada de la Matemática, organizado por CONAMAT en su vigésima tercera edición, es un evento clave para docentes y profesionales de la educación que buscan enriquecer y perfeccionar su práctica docente en el ámbito de las matemáticas. Este seminario proporciona un espacio ideal para explorar la Educación Matemática Realista y fortalecer las habilidades de diseñar y planificar actividades didácticas que sean pertinentes al contexto de los estudiantes. Además, brinda la oportunidad de actualizar las prácticas pedagógicas, transformando la enseñanza en una experiencia significativa y adaptable a las demandas actuales del campo educativo.

📅 12 y 13 junio

⌚5 a 7:30 p.m.

Modalidad:

Virtual: Vía Zoom.

PROGRAMACIÓN
Día 1: 12 de junio
Conferencia Magistral. La Educación Matemática Realista
Taller Primaria: Estrategias didácticas para el desarrollo de fracciones
Taller Secundaria: Estrategias didácticas para el desarrollo de ecuacies lineales

Día 2: 13 de junio
Conferencia Magistral. Las competencias y capacidades del área de matemática
Taller Primaria. Estrategias didácticas para la construcción de Solidos Geométricos
Taller Secundaria: Estrategias didácticas para desarrollar el tema de probabilidades

📅 12 DE JUNIO

La educación matemática realista: Fundamentos.

En esta conferencia se abordarán los principios fundamentales de la Educación Matemática Realista, que se sustentan en la idea de que el aprendizaje de las matemáticas no debe concebirse como un sistema cerrado, sino como una actividad accesible para todos (Congreso de Lyon, 1969). Según este enfoque, las matemáticas son un instrumento cognitivo de conocimiento público que permite organizar, estructurar y matematizar aspectos de la realidad, de la cual las matemáticas también forman parte.

Su metodología de enseñanza se fundamenta en seis principios: la actividad, la realidad, los niveles de reinvención guiada, la interacción y la interconexión. Estos principios han sido incorporados en los currículos de numerosos países en la actualidad.

Estrategias didácticas para enseñanza de las fracciones en la educación primaria

Estrategias didácticas para el desarrollo de ecuación lineal en la educación secundaria

📅 13 DE JUNIO

Las competencias y capacidades del área de matemática.

Este tema aborda el cambio de paradigma en la Educación Básica Regular, centrándose especialmente en su impacto en la enseñanza de las matemáticas. Se analiza la transición de un currículo basado en temas a uno centrado en competencias, destacando el papel y la naturaleza de la evaluación en este nuevo enfoque. Además, se compartirán estrategias didácticas para abordar el enfoque de resolución de problemas en el área de matemáticas.

Estrategias didácticas para la construcción de sólidos geométricos en el nivel primario

Estrategias didácticas para desarrollar el tema de Probabilidades en la educación secundaria

Certificación

A todos los participantes inscritos correctamente y hayan participado del seminario taller el día 12 y 13 de junio se les entregará un certificado de participación a nombre de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), el cual se enviará en formato digital al correo de los docentes.

El certificado es único tanto para primaria como para secundaria.

*Imagen es referencial