La situación de las matemáticas en el Perú
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La situación de las matemáticas en el Perú

Uno de los puntos que más debate ha generado entre el público en general cuando se habla de educación escolar, es el hecho de que el Perú está consistentemente en los últimos puestos en matemáticas a comparación de otros países, como en los resultados de la prueba PISA. Al mismo tiempo, de vez en cuando aparecen noticias resaltando que jóvenes peruanos han logrado una medalla o campeonato en un torneo internacional de matemáticas.

Mucho se ha dicho sobre los malos resultados que en promedio, los estudiantes peruanos, demuestran en las pruebas internacionales. Se ha señalado, por ejemplo, a los bajos presupuestos educativos, maestros poco dedicados o mal preparados, falta de infraestructura, ausencia de voluntad política, entre otros. Y se buscan soluciones en el profesorado y la metodología educativa.

Uno de los aspectos más elementales es el de la capacitación y mejoras en las condiciones laborales de los profesores, incluyendo salarios. Pero por supuesto, brindar capacitaciones, infraestructura y aumentos de sueldo no ayudará mucho si es que el maestro no está motivado por su profesión, por su asignatura y por el deseo de ver a sus pupilos progresar realmente.

Otras tareas pendientes incluyen permitir que los alumnos exploren y cometan errores, y presentar los problemas matemáticos con situaciones que estén presentes en la vida diaria de los alumnos.

El pretender copiar sistemas de otros países sin un debido proceso de adecuación puede ser contraproducente. Mientras que buscar resolver la problemática con solo entregar más dinero dará pie a la corrupción, además de que el Estado tendrá que ‘desvestir a un santo para vestir a otro’. Sin embargo, no significa que no se deba mejorar los presupuestos o tomar ejemplos en casos concretos del extranjero.

Y si bien ya se implementan esfuerzos en mejorar la calidad educativa a nivel nacional, estos tomarán varios años en rendir frutos. En medio de esta situación, ¿cómo es que existen colegios con alumnos que ganan torneos mundiales de matemáticas?

Estas aparentes excepciones son producto del talento, el esfuerzo individual, y en algunos casos, de iniciativas privadas dedicadas a la excelencia en la enseñanza de matemáticas. Christian Altamirano, ganador de la Olimpiada Mundial de Matemática 2015, contó en una entrevista a un medio local que él ya contaba con talento, pero fue la dedicación y el apoyo de su colegio que lo llevaron de la escena regional a la escena mundial.

Y aunque los retos sociales y académicos son grandes en nuestro país, ellos siguen demostrando que la juventud peruana no tiene por qué estar peleada con los números, sino que a base de esfuerzo o buenas enseñanzas se puede destacar en este ámbito.

En este sentido, el Concurso Nacional de Matemática (Conamat) es un espléndido espacio que congrega a miles de participantes, que buscarán la gloria no solo por demostrar que son los mejores, sino porque al comprobar esto por sí mismos, podrán obtener grandes oportunidades para su vida profesional y su comunidad.

Sobre 19º Conamat

Este evento forma parte del programa anual de actividades académico-culturales de la UCH, donde podrán concursar alumnos del 3º al 6º grado de primaria y del 1º al 5º grado de secundaria, procedentes de Instituciones Educativas tanto de gestión pública como privada.

Las inscripciones a nivel nacional iniciarán el 04 de julio en todas las sedes, cerrando el 31 de agosto, habrá fecha de inscripción para rezagados que irá del 01 al 10 de setiembre. La fase de eliminatoria en provincia se realizará 01 de octubre, en Lima será el 23 de octubre.  La final será el 19 de noviembre en el campus de la UCH en el distrito de Los Olivos. Para mayor información pueden ingresar a la web oficial del evento: www.conamat.edu.pe.


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